Cathedral of Xela

Cultura

De lo que deberíamos sentirnos
orgullosos como guatemaltecos.

Por Jorge Mario Pivaral

Guatemala es un país muy atractivo en América Central, con doce millones de habitantes; siendo mayoritaria la población indígena, lo que le da su característica sobresaliente e importante para estudiosos y visitantes. Nuestro país se encuentra bordeado por el océano Atlántico, con el Pacífico y con interconexión plena a todos los países del mundo y se encuentra ubicado en el corazón de Meso América, cuna del mundo Maya. También nuestro país es cuna de grandes intelectuales, y de dos Premios Nóbel. Además, Guatemala destaca por:

- La diversidad sociocultural de sus pueblos, cuya identidad se manifiesta en su variedad lingüística, la que se transmite en forma oral y de generación en generación. También su colorida vestimenta, los valores y costumbres que sobre salen en el pleno familiar y social que se han venido entremezclando entre lo prehispánico, lo colonial y nuestra vida independiente. Son estos valores los que definen nuestra Identidad como sociedad multicultural, cuestión que, en realidad es una fortaleza para nuestro pueblo en la medida en que las relaciones interétnicas se desarrollan a todo nivel, creando convivencia intercultural.

- Nuestra filosofía de vida que integra, tanto la visión Mestiza como la cosmovisión Maya con perspectivas culturales diferentes es lo que nos enriquece y nos complementa. Es aquí, precisamente, donde radica nuestra grandeza de país multiétnico que resalta en el mundo entero no como concepto folclórico; sino más bien como sociedad multicultural, multiétnica y multilingüe.

- Nuestra historia milenaria con profundas manifestaciones del Pueblo Maya, ha sido enriquecida con la integración de los demás pueblos que conforman nuestra sociedad.

- Una amplia diversidad turística, donde resalta majestuosamente la arqueología del Pueblo Maya, su cultura, sus valores y sus costumbres; las montañas, los volcanes, los ríos, los lagos, los océanos, los climas y la belleza de toda la población, la cual ha venido atrayendo progresivamente a turistas de todos los rincones del mundo, especialmente hacia nuestra Región Sur-Occidental, con especial énfasis en esta Ciudad de Los Altos.

- Nuestro potencial económico, que abastece a importantes ciudades del mundo, donde desempeña especial importancia nuestra región sur occidental, la cual ha venido desempeñando históricamente un rol protagónico en la economía del país. Y, dicho sea de paso, es a esta región adonde confluye una parte importante del turismo internacional, haciendo honores a la denominación privilegiada en la historia nacional de ser: la Cuna de la Cultura.

Propuesta de Fortalecimiento

- Que toda la sociedad nacional se involucre diariamente desde todas sus acciones sociales para resaltar nuestra diversidad sociocultural y se promueva el respecto, la convivencia pacífica y la solidaridad para desarrollarnos con los mismos derechos e iguales oportunidades.

- Tanto la población Maya como la población no indígena deben luchar constantemente por hacer de este país una Nación Intercultural fusionando sus valores para que haya inclusión e integración plena para el bienestar de todos los pueblos que habitamos Guatemala.

- La riqueza turística debe ser vista como un potencial general del país. La diversidad sociocultural se debe ver como una cualidad multiétnica de Guatemala.

- Nuestro potencial económico debe verse como el resultado de la pujanza de los pueblos de nuestra sociedad ante el mundo y no como un producto de la discriminación, la pobreza, la extrema pobreza y la hambruna que padece nuestra población, especialmente Maya.

- Se llama a todas las partes involucradas, de menara directa en indirecta para que se garantice el seguimiento de los diálogos interétnicos y la sensibilización social, a partir de estos grupos de dialogantes, de la sociedad civil, de las organizaciones de derechos humanos, organizaciones mayas y entidades involucradas con la democracia, la paz y el desarrollo con justicia social en Guatemala en compañía de las cooperaciones internacionales dedicadas a esta temática.

- A todos los Medios de Comunicación en general se les solicita que redoblen sus esfuerzos en la campaña diaria e incansable para difundir, denunciar, acompañar e integrarse por requerimiento y de hecho en todas las dinámicas socioculturales para que nuestra sociedad esté informada en el diario vivir, en especial respecto al proceso de discriminación que se está abordando y que ello pueda crear consciencia en los planos institucional y social y que de esta forma se esté contrarrestando poco a poco los altos niveles de discriminación que se encuentran estructuralmente establecidos en la historia y cultura sociales de convivencia. Lo ideal es que todo este proceso de información se plantee a nivel oral y escrito en los idiomas que caracterizan a nuestra sociedad multiétnica y multicultural para rescatar y difundir sus valores.

- Se hace un llamado a toda la población nacional para que todas nos involucremos en el rescate y fortalecimiento de los valores de carácter multicultural para que se den como resultado el respeto y la aceptación entre las diferentes culturas que representamos.



Para más información sobre Jorge Mario Pivaral:
http://www.xanga.com/iniciativasporguatemala


Discute sobre este y otros temas en-linea. Solo has click aqui!
Join to our forums to discuss about this and other issues. Just click here!


To report a problem with this web site: admin(at)aboutxela.com
If you want to contact with someone about an advertising opportunity or exchanging links.